Se muele ese cacahuate

Un pequeño preámbulo:

No lo pudo haber dicho mejor Lila Downs, pero hay más pasos a seguir .. . ahí les va la receta del Mole a la Guevaré.

Ingredientes (6 personas):

Molienda
75gr Nuez
75gr Cacahuate
75gr Almendras
75gr Pepitas
Un puñito de ajonjolí
Rajitas de canela (en este punto tuve que comenzar a escribir porque no se me iba a grabar todo)
5 clavos de olor
5 dientes de ajo
1/2 cebolla blanca
2 tabletas de chocolate abuelita (o chocolate amargo mmm!!!)
2 tomates medianos
2 chile chipotle de lata
2 chile ancho
2 chile guajillo
3 chile de árbol
2 rebanadas de pan tostado
10 galletas marías
10 galletas saladas
Consomé, sal y azúcar al gusto
Un chingo de hambre y ganas de hacerlo (porque hay un montón de ingredientes, que yo, me hago bolas),
1/2 taza Aceite de oliva (de preferencia)

Para cocer Pollo
6 muslos
6 piernas
1 pechuga
1/2 cucharada pimienta negra entera
5 dientes de ajo
1/2 cebolla
Sal y consomé al gusto
2 lt de agua

Poner a cocer el pollo: hervir 2 lt de agua, añadir las piezas de pollo, agregar pimienta negra entera, el ajo, la cebolla, sal y consomé al gusto, dejar entre 20 a 25min.

Mientras esperamos a que hierva el pollo.. . 

.. . vamos a donde se va a preparar el mole. Un secretito es la cazuela de barro, que le da ese sabor diferente y especial, a que si lo hicieran en un sartén común y corriente (tiene que ser a la mexican style pues). Vamos a freír los ingredientes de la molienda con el aceite para que quede impregnado de los sabores (y el olor!).

Primero los chiles para que se les seque un poco el agua, porque si agregan el aceite brinca y se pueden quemar. Nota:  los chiles se deben limpiar quitándoles las semillas y lavándolos, y no se deben dorar por mucho tiempo porque se amargan. Ya secos, se agregan los demás ingredientes de la molienda a dorar (menos el pan, las galletas y el chocolate), se sabe cuando están dorados porque cambian de color (Ajá). Cuando se estén dorando chequen como empiezan a soltar aceitito los ingredientes (y sí, empieza a tronar el ajonjolí, yo también me asuste). Ya que estén dorados se agrega tomate, cebolla, canela, clavo y lo demás que falte de la molienda y se dejan unos 5 minutos en lo que los tomates sueltan el jugo (huelan, huelan!!). Hecho esto se agrega el aceite.

Licuamos junto con el chocolate, las galletas y el pan (no se compliquen, si no cabe en el vaso de la licuadora pueden hacerlo por partes). Éste es el momento para aprovechar y robarse una galletita y chocolate.

Agregar agua de donde se está cociendo el pollo a la licuadora para que se pueda licuar y se empiece a hacer la consistencia típica del mole. 

Se devuelve a la cazuela de barro por unos 3 min, ir agregando caldo de pollo (que quede una consistencia como si fuera atole, mmm).

Ya que hierve se prueba de sal, azúcar, consomé y lo sazonan al gusto. Ya hervido se agrega el pollo a la cazuela (sin el caldo), el caldo se reserva para hacer sopa de arroz y acompañar el mole.

Si no les caben las piezas de pollo en la cazuela, pueden ponerlas aparte, servir y bañar con mole.

Por ultimo se tuesta ajonjolí sin aceite (porque las semillas ya contienen), éste se esparce sobre el mole cuando se sirve. Antes:

Algo de magia y:

Se acompaña con una guarnición de arroz, la bebida favorita y las tortillas de maíz que no pueden faltar en la mesa (para que las tortillas sepan mas ricas, deben estar en una servilleta con colores fuertes y mexicanos). Y el resultado final:

Ejem .. . creo que me fuí muy al final .. .

¿Se les antojó? pues.. . A MOLER!!!

6 comentarios en “Se muele ese cacahuate

  1. Ramón Maldonado dijo:

    Hijole nada mas me antojaste, este es mi platillo preferido, facil me como un «shingo» de tortillas con un solo plato de mole y recalentado mejor todavía…..y si sobra «caldito» te puedes desayunar unos sabrosos huevos fritos bañados de mole……slurp aaahhhhh, que rico…..

Deja un comentario